#makelovehappen top ten 2018

El top ten de #MakeLoveHappen en 2018

En esta entrada quiero compartir con vosotros el top ten de lo más visto en 2018 en #MakeLoveHappen.

1. Ideas para vivir una sexualidad satisfactoria en el noviazgo

Si eres de los que ha optado por el sexo de verdad (es decir, por esperar al matrimonio), ya sabes que esta decisión no va de aguantarse, sino de querer, de aprender a querer, también con el cuerpo, cada vez mejor. La sexualidad forma parte de cada uno de nosotros y no es sano anularla. ¿Se puede vivir una sexualidad satisfactoria en el noviazgo y que eso sea compatible con esperar al matrimonio? Sí. En este post intento explicar un poco el cómo, teniendo en cuenta cuatro aspectos: el amor del bueno, el placer, las situaciones y la espontaneidad.

2. Sexo de verdad (o por qué esperar al matrimonio)

Sí, claro que quieres hacer el amor con tu novio, con tu novia. Si has decidido esperar a tener relaciones sexuales al matrimonio no es porque la otra persona no te atraiga. Es porque aspiras a un amor del bueno, a una entrega total, sincera y de verdad.

Pero, ¿esperar tiene sentido? Lo cuento en esta entrada.

3. El noviazgo está sobrevalorado

«El noviazgo está overrated», me dijo una amiga hace un par de años. Y tiene razón. Y es un problema. En este post intento contestar a las posibles objeciones: «¿Qué hay de malo en sobrevalorar el noviazgo?», «¿Cómo se lleva a cabo esa diferencia entre “ser novios” y “ser esposos”? ¿Es magia? Tampoco me parece que sea para tanto…», «Puedes sentirte muy seguro con la otra persona y saber que es la de “para siempre” aunque solo seáis novios…», «¿Afecta a mi noviazgo vivirlo como si fuera un matrimonio a prueba o un pseudo-matrimonio?», «Parece más bien que estás infravalorando el noviazgo… ¿quieres decir que no tengo que comprometerme ni confiar en mi novio hasta que me case?».

4. Grandes conversaciones —temazos para hablar antes de la boda—

Al menos hay 10 temas de los que es muy recomendable hablar antes de casarse. Y, como son temas inagotables, vale la pena tener estas grandes conversaciones tras el día B.

5. Ten una aventura

Ten una aventura. Pero una aventura de las buenas. No me estoy refiriendo a una simple locura de fugarte a París con tu amante, ni mucho menos a una infidelidad, o un rollete de una noche. Hablo de la aventura que comparte características con grandes películas, esa en la que los protagonistas afrontan riesgos juntos, se esfuerzan, luchan por alcanzar la meta… ¿Te unes?

6. Hablemos de sexo

Se suele oír mucho sobre asuntos como “satisfacción sexual” o sobre la “frecuencia con la que se hace el amor”… pero se dice poco de la importancia de hablar sobre sexo en una relación. Hace años que el sexo ya no es un tema tabú, pero nos falla la comunicación, y nos falla en este tema porque nos falla en general. ¿Hablamos de sexo?

7. Discusiones, dramas y otros enemigos del noviazgo

Podemos construir el amor, pero también podemos destruirlo.
En esta entrada hablo de seis acciones y actitudes que van mal para el noviazgo.

8. ¿Quién soy?

La novedad del formulario de contacto dentro de esta sección me ha traído unos mails geniales. Gracias a todos los que me habéis escrito a través de él, gracias por vuestros ánimos, vuestras palabras y vuestras preguntas.

9. Un café no es una propuesta matrimonial

Este post está presente en los top ten de todos los años y es la segunda más vista desde que nació el blog. Espero que estéis poniendo los consejos en práctica y os estéis tomando muchos cafés / gin-tonics / cañas… 😉

10. Y tras el día B, comienza la verdadera aventura

La boda es solo el comienzo de la aventura. Casarse, ser esposos, entregarse para siempre, pensar más en la felicidad del otro que en la tuya… suena apasionante, pero esa entrega se tiene que ir concretando cada día, a menudo en cosas pequeñas.  Eso es porque el amor se construye. Empezar con buen pie la aventura del matrimonio tiene su importancia. Por eso en este post van 9 puntos (más un bonus) que os pueden ayudar en esta etapa tan bonita de recién casados.


Desde 2016, #MakeLoveHappen ha recibido más de 141 000 visitas y más de 76 000 visitantes.

Me emociona mirar el mapa que indica la procedencia de las visitas y ver que #MakeLoveHappen llega a todos los continentes. Los países donde más se lee son España, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Reino Unido, Guatemala y Brasil, pero en la lista de países aparecen —aunque sea con una o dos visitas— lugares como Angola, Kuwait, Armenia, Túnez, Ghana, Ruanda, Omán, Arabia Saudí, Pakistán o Myanmar —me gustaría conocer a las personas que me leen desde estos lugares e intercambiar impresiones, la verdad—.

mapa makelovehappen a finales 2018

Muchas gracias a todos por estar ahí, leer, comentar y compartir el blog. El año pasado me pregunté qué iba a hacer cuando se me acabaran los temas sobre los que escribir… ¡Qué tonta! Estos temas son inagotables, y vosotros con vuestras preguntas, vuestras sugerencias, vuestros mensajes, me lo habéis enseñado. Gracias por ayudarme a pensar y a escribir sobre la vida y el amor.


¿Qué os parece el top ten? ¿Coinciden con vuestras favoritas?

Lo que aprendemos por el camino, muchas veces lo aprendemos con los demás... ¿Qué te ha parecido este texto?