Los otros preparativos para una boda

De las 7 cosas que hay que tener en cuenta al preparar una boda y no olvidar en el proceso, la primera es «saber que os queréis casar y por qué os queréis casar». Para no olvidarse de este punto —que también, y con toda intención, es el número 7 de la lista— es muy importante lo que denomino la preparación inmaterial de la boda, esa que va a hacer que disfrutéis al máximo del día B porque os ayudará a ser plenamente conscientes de la fantástica locura que vais a cometer; esa preparación que va a ir más allá de la boda, que no va a marchitarse como las flores, ni se va a quedar simplemente para el recuerdo en unas fotos, esa que os acompañará todos los días de vuestra vida.

–¡Pero si nosotros ya hemos hecho el cursillo prematrimonial! ¿Para qué complicarse más?

Como dice una amiga mía: para entrar en la Universidad tenemos que pasar por quince años de colegio, para poder ejercer nuestra profesión invertimos entre cuatro y seis años de nuestra vida en formarnos, para sacarnos un título de inglés nos apuntamos a academias y nos vamos veranos al extranjero… Nos formamos para un montón de facetas de nuestra vida, importantes sin ninguna duda, pero ¿qué hacemos para la más importante, la que es nuestro proyecto vital, de la que esperamos conseguir nuestra felicidad junto a la otra persona? ¿No resulta un poco temerario e inconsciente pensar que estamos preparados para la mayor decisión de nuestra vida con solo un cursillo de unos días?

Si sois también de los que creen que no nacemos sabiendo ser marido/ser mujer y que vale la pena invertir en felicidad presente y futura, puede que os interesen algunos de estos recursos para ir aprendiendo por el camino.

Y si aún no estáis ennoviados, mejor aún: tenéis un tiempo por delante muy valioso. El amor es un regalo, pero no se improvisa, se construye.

CanaVox. Giving marriage a voice

Es un movimiento fundado y dirigido por madres que forman grupos de lectura para estudiar y debatir la importancia del matrimonio.Me habló de esta iniciativa mi amiga Mariajosé y todavía no he tenido tiempo para profundizar, pero lo que he visto me ha encantado. Para los que no os atreváis con el inglés, hay una sección de lecturas por temas en español con muy buena pinta.
Actualización junio 2017 —un año después de escribir el post—: Resulta que a raíz de esta entrada, una de las líderes de CanaVox conoció el blog y se puso en contacto conmigo. Ahora tengo el enorme regalo de formar parte del equipo de líderes internacionales —podéis verme aquí— . Entre otras cosas, desde enero tenemos reuniones mensuales en casa en las que vamos debatiendo las diferentes lecturas. Os puedo confirmar que este proyectazo es una pasada y que vale la pena 😉
Os cuento más sobre mi experiencia en CanaVox en este post.

Soy amante

Una iniciativa que surgió el año en que Pablo y yo empezamos a salir. En parte por eso puede que me guste tanto. Y por lo identificada que me sentía con la Lucía de su primer vídeo que madruga todos los días (¡seis de la mañana!) para ver a su amante antes de ir a trabajar.

Me gusta también por su revalorizar la palabra “amante”, dándole el sentido real: «Amantes son los que aman». En la página web podéis encontrar secciones muy interesantes como el test del amor para saber cuál es vuestra forma de amar —nada que ver con los terroríficos tests de revistas de adolescentes—; tus dudas, un rincón donde puedes contar tu historia y leer las historias de otros; y, por supuesto, sus vídeos. Aunque para mí el primero siempre será muy especial (¡lo he visto como cien veces y siempre me emociona!), este en el que varios jóvenes confiesan sin tapujos que «¡Quiero hacer el amor contigo!» me encanta, y el que sacaron el último 14 de febrero, que afirma que ser amante de verdad «no será fácil, pero es la única manera de que lleguemos lejos. De tener algo que sea verdadero

Amor Sólido – Grupo Sólido

¿Por qué “sólido”? Por contraposición a lo que el sociólogo Zygmunt Bauman ha denominado “amor líquido” para referirse a «la fragilidad de los vínculos humanos». Familia, afectividad, sexualidad, matrimonio, noviazgo… sobre todos estos temones podréis encontrar información en su web. Cuenta también con un curso on-line especialmente dirigido a educadores. Además, un grupo de jóvenes están impulsando esta iniciativa en España.

Proyecto AMAR

AMAR (Antecedents of Marital Adjustment Research) es un proyecto de investigación para «averiguar qué factores facilitan un óptimo desarrollo del matrimonio». Puede participar en el estudio cualquier pareja de novios que tenga en mente casarse. ¿Por qué puede ser interesante formar parte de este proyecto? Porque contestar los cuestionarios que os irán facilitando os va a ayudar a conoceros a vosotros mismos, al otro y a ambos como pareja; porque si lo queréis, os mandan un informe basado en algunas de las respuestas que puede ayudaros a mejorar vuestra relación; porque es una manera de ayudar a futuros matrimonios a prepararse para esta aventura y ¡porque sortean cada año escapadas románticas entre los matrimonios participantes! Todos son ventajas. Aquí el link para participar.

Chastity Project

Este proyecto del matrimonio Jason y Cristalina Evert reúne a bloggers expertos en temas de noviazgo y matrimonio, que proponen ideas y sus propios testimonios sobre cómo vivir la castidad en el siglo XXI, en definitiva: cómo aprender a amar con el cuerpo. El equipo de Chastity Project también da charlas y sesiones, e incluso te animan a convertirte en uno de sus speakers. Por cierto, si no habéis visto aún la conocida conferencia de Jason y Cristalina, Amor sin remordimientos, ya estáis tardando… 😉

Proyecto Personal

Cualquier iniciativa online está genial porque la tenemos accesible en cualquier momento, pero la E.P.A. dice que también molan y pueden venir bien iniciativas presenciales. Proyecto Personal es un curso para jóvenes solteros que están construyendo su vida —y algunos de ellos, también su noviazgo—. Lo suelen montar diferentes asociaciones que pertenecen a la IFFD (International Federation for Family Development). Pablo y yo lo realizamos con Haurride, hace tres años, cuando aún solo nos conocíamos de vista y de una breve presentación de su hermana Sonso. En febrero de este año, además, tuve la suerte de poder dar la sesión inaugural de Proyecto Personal en Burgos. Lo interesante de estos cursos es que te ponen a trabajar y a pensar ya que funcionan con el método del caso, así que acabas ganando mucho más que si simplemente vas a escuchar una conferencia. Si te interesa participar en algo así, echa un vistazo a los centros asociados a la IFFD.

16 comentarios en “Los otros preparativos para una boda

    • Luzmaral dijo:

      ¡Muchas gracias, Carmen! Qué ilusión tus comentarios. Me alegro mucho de que te guste «Me debes un beso» y de que lo disfrutes tanto. Yo encantada de volver a Izaga siempre que me invitéis. Un abrazo

      Me gusta

Lo que aprendemos por el camino, muchas veces lo aprendemos con los demás... ¿Qué te ha parecido este texto?